Suscríbete a nuestro canal

Trudeau niega que la caridad haya recibido un trato preferencial

Cápsulas informativas
31 julio 2020

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, negó el jueves que una organización benéfica elegida por el gobierno para administrar un importante programa de subsidios estudiantiles recibió trato preferencial, aun y cuando tenía vínculos con su familia.

El creciente escándalo sobre un programa multimillonario otorgado a WE Charity Canada ha perjudicado a Trudeau en las encuestas, con su Partido Liberal cayendo a una ventaja de 4 puntos sobre los conservadores de la oposición, al menos asi lo mostró el jueves una encuesta de Abacus Data.

La popularidad del gobierno liderado por los liberales se había disparado en medio de la respuesta de Canadá a la crisis de COVID-19. El primer ministro dijo en un comunicado de ertyura que “WE Charity no recibió un trato preferencial, ni de mí, ni de nadie más”, “El servicio público recomendó WE Charity.

No hice absolutamente nada para influir en esa recomendación “. En medio del frenético esfuerzo por impulsar los programas para ayudar a los canadienses durante la pandemia, el servicio civil recomendó a WE Charity como la única organización capaz de entregar el programa de $ 500 millones de dólares de manera expedita.

El gobierno había dicho previamente que el programa otorgaría hasta C $ 900 millones a los estudiantes.

El primer ministro ya se disculpó públicamente por participar en la decisión del gabinete de elegir WE Charity para administrar el programa de subvenciones porque creó una percepción de conflicto de intereses.

El testimonio de un primer ministro canadiense ante un comité parlamentario es muy inusual. Sucedió por última vez en 2006 cuando el entonces primer ministro Stephen Harper apareció para hablar sobre la reforma del Senado. “Podríamos haberlo hecho mejor”, dijo la jefa de gabinete de Trudeau, Katie Telford, al mismo comité después de que habló el primer ministro.

Ella dijo que podría haberse agregado otra capa de escrutinio para disipar cualquier percepción de conflicto de intereses. El testimonio de Trudeau se produce después de haber sido investigado por posibles violaciones de conflictos de intereses. Esta es la tercera investigación de ética que ha enfrentado en tres años. El comisionado de ética de Canadá lanzó la investigación después de que WE Charity revelara que había pagado a la madre y al hermano de Trudeau por hablar en público. Tanto el primer ministro como su esposa, Sophie Gregoire Trudeau, han participado regularmente en eventos de WE Charity. Por ahora toca esperar cual será la decisión que se tomará a este repecto. Unos pides su destitución, otros piden que se le exonere. Y tu que opinas? Asi las cosas en canada