Suscríbete a nuestro canal

Canadá tiene contratos para hasta cuatro vacunas COVID-19, pero no serán obligatorias.

Cápsulas informativas
1 septiembre 2020

Canadá está al frente de la línea para recibir millones de dosis de cuatro de las vacunas COVID-19 más prometedoras en desarrollo, pero el gobierno federal no planea hacer que la vacuna sea obligatoria, dijeron los ministros del gabinete federal.

La ministra de adquisiciones, Anita Anand, anunció nuevos acuerdos con la empresa de biotecnología Novavax con sede en Maryland para Canadá para comprar hasta 76 millones de dosis de su candidata a vacuna experimental y hasta 38 millones de dosis de la vacuna en desarrollo por la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, Janssen Inc.

A principios de este mes, se firmaron acuerdos similares con las empresas estadounidenses Pfizer y Moderna, pero Anand solo reveló el lunes que esos acuerdos permitirían a Canadá acceder a hasta 20 millones de dosis del candidato de Pfizer y hasta 56 millones de dosis de la versión de Moderna.

Un quinto acuerdo con AstraZeneca está casi completo, dijo Anand, y también podrían seguir acuerdos con otras empresas. Todos están corriendo para investigar, probar y producir vacunas contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Las cuatro vacunas para las que Canadá tiene contratos, así como la candidata a AstraZeneca, también forman parte del programa Operation Warp Speed de los Estados Unidos, cuyo objetivo es tener una vacuna lista para su uso a finales de año.

Ontario, New Brunswick y Manitoba tienen algunas vacunas obligatorias que los niños deben tener para asistir a la escuela, pero más allá de eso, los funcionarios de salud pública confían en educar a las personas sobre la seguridad y el valor de los programas de inmunización.

 Hajdu reconoció que cuantas más personas se vacunen, mejor, aunque no dijo qué porcentaje de canadienses cree que necesitarían vacunarse para crear la llamada inmunidad colectiva.

Ahí es donde suficientes personas son inmunes a una enfermedad que no se puede propagar fácilmente, por lo que incluso las personas sin inmunidad tienen pocas probabilidades de contraerla.

Hajdu agregó que Canadá no tiene el mismo nivel de escepticismo hacia las vacunas que se ve en otros lugares. Aún así, las tasas de vacunación de Canadá caen por debajo de los objetivos nacionales establecidos.

El objetivo es que el 80 por ciento de las personas mayores y los adultos de alto riesgo se vacunen contra la influenza cada año. En 2018-19, el 70 por ciento de las personas mayores y el 43 por ciento de los adultos de alto riesgo entre 18 y 64 años fueron vacunados contra la gripe. En 2009, durante la pandemia de gripe H1N1, aproximadamente dos de cada cinco canadienses se vacunaron.

Hay más de 160 vacunas COVID-19 en desarrollo en todo el mundo, pero hasta ahora solo se están probando alrededor de dos docenas en humanos, incluidas las cuatro que Canadá está ahora en línea para comprar. Anand dijo que firmar contratos para varios tipos diferentes de posibles vacunas es fundamental porque  Trudeau anunció fondos adicionales para construir una nueva instalación en el laboratorio de Montreal durante los próximos dos años, para producir aún más vacunas en el país. Asi las cosas en Canada.