Suscríbete a nuestro canal

Aceite de Canola. Lubricante para motores.

Cápsulas informativas
2 noviembre 2020

El aceite de canola comenzó como lubricante para motores y como combustible para generar luz, pero en estos días se puede encontrar en cocinas de todo el mundo.

Entonces, ¿cómo sucedió esa transición?

La canola es un tipo de planta de hojas amarillas llamada colza que se ha utilizado durante siglos para producir aceite para cosas como lámparas o como lubricante para máquinas industriales. Probablemente hayas pasado por campos de colza en algún momento, reconocible por su vivo color amarillo.

Es conocida por ser una de las plantas cultivadas más antiguas del mundo y se registró por primera vez como utilizada para lámparas de aceite en el siglo XIII en el norte de Europa.

En la India, se utilizó hasta hace 4.000 años, mientras que hay evidencia de su uso en China y Japón hace 2.000 años.

Durante el Segundo Mundo, Canadá produjo grandes cantidades de colza para lubricar aviones, motores de barcos y otras máquinas.

Luego, cuando la guerra dificultó la adquisición de aceite de colza europeo y asiático, se produjo una escasez crítica.

El gobierno canadiense reconoció la oportunidad y se dispuso a encontrar otros usos para el producto que se había vuelto tan bueno en producir.

Sin embargo, las primeras versiones del aceite de canola comestible no funcionaron bien.El desafío consistía en deshacerse del ácido erúcico y el glucosinolato, que tenían un sabor desagradable y eran potencialmente malos para el corazón.

Se necesitaron varias décadas para lograr el producto deseado. Finalmente, dos personas de la Universidad de Manitoba, Canadá, Richard Downey y Baldur Stefansson, descubrieron el gran avance para convertir un aceite de “motor” en un aceite de cocina súper barato. Su producto se conoció como “canola”,que son las primeras letras de Canada Oil Assement que en realidad significa aceite canadiense, bajo en ácido.