Suscríbete a nuestro canal

¿Qué pasa si alguien se niega a vacunarse? Los especialistas en ética piden claridad sobre el lanzamiento de la vacuna del COVID-19

Cápsulas informativas
30 noviembre 2020

Con la vacuna casi lista, existe incertidumbre de el cómo y cuando pudiera ser aplicada. Y es que la verdad es que no hay mucha información al respecto pero nosotros aquí exponemos algunas inquietudes.

Cuando las primeras dosis de las vacunas COVID-19 finalmente lleguen a Canadá, el país tendrá que lidiar con una serie de preguntas difíciles que los especialistas en ética temen que no hemos dedicado suficiente tiempo a responder.
Por ejemplo, ¿qué grupos deberían vacunarse después de los más vulnerables? ¿Cuánto tardarán todos en recibir su inyección? ¿Y qué pasa si una persona se niega a vacunarse?

El tiempo corre para responder a esas preguntas. La vacuna candidata de Pfizer, que tiene una efectividad superior al 90 por ciento según los resultados preliminares de la compañía, podría aprobarse para su uso en Canadá antes de Navidad, según el principal asesor médico de Health Canada.

Kerry Bowman, bioética y profesora asistente de la facultad de medicina de la Universidad de Toronto, dijo que la falta de claridad sobre una serie de cuestiones clave relacionadas con la implementación de Canadá está “comenzando a poner a la gente muy ansiosa”.
¿QUIÉN SE VACUNA PRIMERO?

Las autoridades sanitarias federales no han publicado una lista completa de en qué orden se entregará la vacuna. Por ahora, se ha dado prioridad a cuatro grupos clave para recibirla.

De acuerdo con las recomendaciones del Comité Asesor Nacional de Inmunización,
Esos grupos incluyen aquellos en riesgo de enfermedad grave y muerte (como los ancianos o aquellos con condiciones preexistentes), los trabajadores esenciales con mayor probabilidad de transmitir la enfermedad (como los trabajadores de la salud), aquellos en riesgo que viven en comunidades que podrían sufrir consecuencias desproporcionadas (como comunidades indígenas aisladas) y otros trabajadores que prestan servicios que contribuyen al “funcionamiento de la sociedad”.

El comité dejó esas definiciones amplias a propósito para que los responsables políticos encargados de planificar los despliegues provinciales pudieran definirlas como mejor les pareciera.
Pero después de esos grupos, ¿quién viene después?

La investigación sugiere que los canadienses racializados tienen un mayor riesgo que los canadienses blancos de tener afecciones preexistentes que podrían ponerlos en riesgo de sufrir resultados graves por COVID-19.

Pase lo que pase, inevitablemente habrá un período de tiempo en 2021 en el que el suministro limitado de vacunas creará una sociedad de ricos y pobres. Esos meses serán un desafío, dice Alison Thompson, especialista en ética de la Universidad de Toronto.

¿PUEDE RECHAZAR LA VACUNA?

Es imposible que alguien se vea obligado a tomar la vacuna COVID-19 una vez que esté disponible. Pero el rechazo podría tener consecuencias en la vida real.

Por ejemplo, las personas que no se vacunen pueden perder la oportunidad de regresar al lugar de trabajo o podrían enfrentar otras restricciones que involucren reuniones grupales.

Para complicar las cosas, la vacuna no estará disponible de inmediato para ciertos grupos. Las mujeres embarazadas y los niños que no participen en los ensayos clínicos de las vacunas experimentales serán excluidos de la vacunación hasta que se disponga de más datos de ensayos

¿QUÉ PASA SI ALGUIEN SUFRE EFECTOS SECUNDARIOS?

Todas las vacunas que se están estudiando actualmente se prueban tanto para su eficacia como para su seguridad. Antes de llegar al público en general, Health Canada debe aprobar que la vacuna sea lo suficientemente segura para el uso público. Aun así, existe la posibilidad de que algunas personas puedan sufrir efectos secundarios a largo plazo de una vacuna COVID-19, Es demasiado pronto para saberlo con certeza.

En el caso de que alguien sufra los efectos secundarios negativos de la vacuna, algunos defensores creen que deberían recibir una compensación económica. Al menos 19 países ya cuentan con programas que compensan a las personas lesionadas por las vacunas, pero Canadá no los tiene, excepto Quebec.

Thompson dijo que es hora de que Canadá considere su propio programa nacional de compensación.

¿PUEDES ELEGIR QUÉ VACUNA QUIERES?
Con varias vacunas candidatas en la carrera para ser aprobadas primero, con Pfizer y Moderna a la cabeza, es posible que Canadá tenga varias vacunas diferentes en el mercado en 2021. Sin embargo, los expertos le dijeron que no hay ningún beneficio para la salud recibir más de un tipo de vacuna.

En cuanto a la elección personal, es poco probable que los canadienses tengan la opción de elegir qué vacuna quieren.