Suscríbete a nuestro canal

El impacto de la victoria de Biden en Canadá.

Cápsulas informativas
8 noviembre 2020

Estados Unidos ya tiene nuevo presidente electo. Pero ¿cómo o que panorama se puede ver bajo las nuevas políticas de Joe Biden?
Se espera que la elección proyectada del demócrata Joe Biden como próximo presidente de los Estados Unidos tenga implicaciones de amplio alcance para las políticas canadienses.

Aquí hay cinco áreas en las que podemos observar.

Medio Ambiente

El día después de las elecciones, Estados Unidos se convirtió en el primer y único país del mundo en retirarse del pacto de París sobre el cambio climático.

Biden ha prometido volver a incluir a Estados Unidos en el acuerdo lo antes posible, y eso, más sus propias políticas ambientales nacionales, podría ser una bendición para Canadá, incluso abriendo mercados para la tecnología canadiense de energías limpias.

En los últimos cuatro años, Canadá en algunos lugares ha desacelerado o enmendado sus propias políticas ambientales para reflejar las preocupaciones de que las empresas estadounidenses que enfrentan menos regulaciones ambientales e impuestos puedan dañar la competitividad de Canadá.

Eso incluye las regulaciones del metano, que Canadá retrasó tres años cuando el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, pausó objetivos similares en los Estados Unidos, y la limitación de los precios del carbono en las industrias que enfrentan una fuerte competencia de empresas estadounidenses que no pagan el mismo tipo de impuesto.

Inmigración

Trump realizó cambios de gran alcance en la política de inmigración de Estados Unidos que sí tuvieron un efecto en el flujo de personas a Canadá.

Entre ellos, un aumento de solicitantes de asilo que cruzaron irregularmente a este país debido a una laguna en el Acuerdo de Tercer País Seguro. Canadá ha estado tratando de renegociar ese acuerdo y podría encontrar una pareja de baile más dispuesta en Biden, o el flujo podría secarse.
La medida de Trump para dificultar la entrada de personas de ciertos países a los Estados Unidos y para que las personas obtengan visas de trabajadores calificados también vio un aumento en la inmigración a Canadá. Biden puede revertir esos cambios y podría haber una “fuga de cerebros” posterior a partir de aquí.

Los años de Trump en el cargo estuvieron marcados por turbulencias en Canadá-U. S. relaciones comerciales, incluida la reescritura del acuerdo de libre comercio de América del Norte. el presidente el derecho a imponerlos por motivos de seguridad nacional.

Aún así, Biden también aboga por políticas proteccionistas de Buy American que podrían evitar que las empresas canadienses liciten en proyectos de infraestructura de EE. UU. A nivel estatal y municipal.
Las soluciones provisionales existentes con los gobernadores estatales deberían poder continuar, pero sigue habiendo voluntad política en el propio campo de Biden para mantener un enfoque comercial proteccionista.

Relaciones Exteriores

Antes de la votación, el primer ministro Justin Trudeau se reunió con los líderes políticos más importantes de la Unión Europea, un trío que ha estado defendiendo los valores del multilateralismo en un mundo de política nacionalista en ascenso personificado por Trump.

En Biden, es probable que otros líderes occidentales encuentren más aliados para instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la OTAN. Se creía ampliamente que Trump estaba a punto de sacar a Estados Unidos de esa alianza militar, lo que planteaba serias dudas sobre su futuro.

La plataforma de Biden pide un papel más activo para la OTAN y un regreso a Estados Unidos trabajando más en conjunto con sus aliados en las amenazas globales.

Política

Unos meses antes de que el expresidente estadounidense Barack Obama dejara el cargo, pronunció un discurso en la Cámara de los Comunes de Canadá, ampliamente interpretado como una cesión de la responsabilidad de la política progresista a Trudeau. El propio Biden dijo lo mismo en un discurso en Ottawa más tarde ese año: donde le dijo a Trudeau que el mundo contaba con él para defender el orden liberal internacional.

Vive le Canada? porque te necesitamos mucho ”, dijo Biden, quien estaba saliendo como vicepresidente en ese momento.

Con Biden de regreso, la estrella internacional de Trudeau puede atenuarse. En Canadá, sus enemigos pueden tener más espacio para respirar.

La pérdida de Trump podría frenar lo que ha sido un ataque político común contra los conservadores en los últimos años, que simplemente están tratando de imponer un enfoque trumpiano a la política canadiense, y darles espacio político para promover un conservadurismo canadiense sin la sombra de Trump.