Suscríbete a nuestro canal

Abuso policiaco en Canadá. Mujer es golpeada por el RCMP

Cápsulas informativas
10 noviembre 2020

Una mujer de las Primeras Naciones quedó inconsciente en un destacamento de la RCMP en Thompson, Manitoba, y a pesar de que el acto fue grabado en video, no se inició una investigación formal y la mujer dice que fue intimidada para que no retirara su denuncia contra los oficiales involucrados.

El video, que CBC News publicó, tiene a un ex agente de la policía pidiendo una investigación completa y ha dado lugar a una demanda alegando que fue discriminada por ser indígena.

Genesta Garson de 19 años fue detenida por dos oficiales de seguridad de la comunidad el 6 de enero de 2018 en las afueras de Northern Inn en Thompson, una ciudad de aproximadamente 13,000 habitantes en el norte de Manitoba, bajo sospecha de estar bajo los influjos del alcohol.

Se suponía que debía pasar la noche durmiendo en una cama de cemento frío en una celda.

En cambio, se fue en una ambulancia después de que un oficial de seguridad la golpeara en la barbilla, dejándola inconsciente.

“Ya no me siento seguro con los oficiales de la RCMP. No desde que esto sucedió”, dijo Garson a CBC News.

“Me dejaron inconsciente. Me arrastraron a las celdas. Mi cuerpo estaba sacudido por haber recibido un fuerte golpe en la cabeza”.

Garson admite haber tomado unas cervezas esa noche, pero dice que fue detenida después de resbalar en el hielo.

La llevaron al destacamento local de la Policía Montada y la obligaron a quitarse una sola capa de ropa y a quitarse el sujetador, por razones de seguridad. Llevaba varias capas debido al clima helado.

El video de vigilancia muestra a tres oficiales a su alrededor mientras se quita cada capa. Dos son oficiales de seguridad comunitaria. La tercera es una mujer oficial de RCMP.

El video muestra a Garson a punto de quitarse el cinturón y luego dudando. Cuando uno de los oficiales de seguridad se acerca a ella, ella se aleja.

Ella se quita el cinturón y se lo arroja a él y a la oficial de la RCMP.

En ese momento, golpea a Garson en la cara y su cabeza golpea la pared. Ella cae al suelo, golpeándose la cabeza contra el suelo de cemento.

Debido a la demanda, los funcionarios de la ciudad de Thompson, que emplea a los oficiales de seguridad de la comunidad, y la RCMP no pudieron hablar directamente sobre las acusaciones de Garson o el video.