El CRTC viene por Internet, tal como pretendía Trudeau

  • Hector Chaparro
    canada.latinchannel@gmail.com Chaparro Escrito por: Hector

No han pasado ni dos semanas desde que la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones la CRTC, por sus siglas en inglés) recibió poderes sobre Internet, y ya está etiquetando los puntos de crítica válidos como “mitos”.

Es una mala señal sí duda alguna. Si la organización encargada de regular el contenido en línea está realizando estos juegos retóricos en respuesta a las críticas en los primeros días, difícilmente podemos confiar en que sea honesto cuando construya su marco regulatorio.

La lista de mitos y hechos de la CRTC sobre el proyecto de ley C-11, la Ley de transmisión en línea, se publicó hace algunos días, junto con el plan de la comisión para establecer un nuevo esquema regulatorio para el Internet canadiense.

La CRTC está planeando todo tipo de consultas durante el próximo año, que culminarán con el lanzamiento de un nuevo esquema regulatorio para los streamers en línea en 2024.

La CRTC dice que es un “mito” que regulará a los usuarios de YouTube, personas influyentes en las redes sociales, podcasters y otros creadores de contenido en línea.

También afirma que es un mito que regulará a los usuarios de las redes sociales y el contenido que publican. En cambio, dice que regulará las plataformas, no los usuarios.

Todo esto es como decir que la policía de tránsito regula las carreteras en lugar de los conductores, o que los salvavidas regulan las piscinas, pero no a los nadadores; en la práctica, regular uno regula a ambos.

Además, la Ley de transmisión en línea del gobierno de Trudeau permite que la CRTC regule el contenido creado por el usuario que genera ingresos, un punto que ha sido señalado ampliamente por el profesor de derecho digital Michael Geist de la Universidad de Ottawa.

El afirma que cualquiera que obtenga ingresos por publicidad a partir del contenido que cargue podría caer dentro del alcance de la regulación si la CRTC así lo desea; esto cubre a la mayoría, si no a todos los creadores digitales.

Con la nueva ley, la CRTC puede obligar a las plataformas a promover ciertos géneros temáticos, lo que pondría en desventaja a los creadores de contenido que no entran en las categorías especiales. No caer en un género promocionado equivaldría a una sanción.

Finalmente, la CRTC también dice que es un mito que manipularán los algoritmos de contenido en línea. Es cierto que el proyecto de ley C-11 prohíbe que la CRTC ordene cambios específicos en los algoritmos, pero de manera confusa, la CRTC puede hacer todo tipo de otras órdenes a los servicios de transmisión en línea que afectarían lo que ve.

Esta no es la primera vez que una entidad gubernamental ha estado haciendo juegos cursis de “mito” versus “hecho” para iluminar al público sobre reglas controvertidas. E

Dejando a un lado los mitos y los hechos, ahora tenemos un resumen de cómo será el lanzamiento de la Ley de transmisión en línea. Las consultas comenzarán esta primavera sobre “diversidad, promoción y accesibilidad de la programación canadiense e indígena” y qué contribuciones deberán hacer los transmisores en línea bajo el nuevo esquema regulatorio.

En el otoño y el invierno, seguirán más consultas. El CRTC trabajará en definiciones de contenido canadiense e indígena, licencias y tarifas de transmisión, e incentivos y medidas regulatorias para impulsar la creación de “contenido diverso”.

El nuevo marco regulatorio entrará en vigencia tentativamente a fines de 2024, aunque la CRTC podría cambiarlo si así lo desea.

Desafortunadamente, si el regulador ya comenzó con estos juegos retóricos, no hemos tenido un buen comienzo.