Suscríbete a nuestro canal

Violencia doméstica en tiempos de COVID-19

Cápsulas informativas
20 noviembre 2020

Violencia doméstica en Canadá, aumento de la crisis mental durante la pandemia

Los nuevos datos de algunas de las fuerzas policiales más grandes de Canadá muestran que los principales bloqueos de COVID-19 en gran parte del país en la primavera llevaron a un fuerte aumento en las llamadas a la policía por violencia doméstica y personas en una crisis de salud mental.

Al mismo tiempo, la policía dice que disminuyeron los informes de muchos otros delitos, incluidos robos, agresiones, agresiones sexuales y problemas de conducción.

Estadisticas Canada publicó los datos utilizando información proporcionada por 17 fuerzas policiales en Canadá entre marzo y junio.

Durante esos meses, se estima que tres millones de personas perdieron sus trabajos debido al cierre de restaurantes, tiendas de autoservicio, gimnasios, cines y negocios turísticos.

A los expertos en seguridad pública y defensores de la salud mental les preocupaba que la ansiedad y la presión de la pandemia causaran estragos en familias ya estresadas, lo que provocaría más violencia doméstica, abuso infantil y traumas de salud mental.

Los datos iniciales informados por la policía parecen dar testimonio de ello, con llamadas a la policía por disturbios domésticos hasta un 12%, para personas en crisis de salud mental hasta un 11% y por controles de bienestar infantil hasta casi un 19%.

Las 17 fuerzas policiales respondieron a más de 38.000 llamadas por disturbios domésticos y violencia en esos cuatro meses, un aumento de más de 4.000 llamadas de este tipo durante el mismo período en 2019.

Al mismo tiempo, los informes de agresiones cayeron un 12%, las agresiones sexuales disminuyeron un 25%, los informes de robos disminuyeron un 20%, y los robos de vehículos disminuyeron un 15% y los informes de conducción en estado de ebriedad disminuyeron un 14%.

Las 17 fuerzas policiales sirven a casi dos tercios de la población canadiense e incluyen a la RCMP, la Policía Provincial de Ontario y fuerzas en casi una docena de centros urbanos importantes, incluidos Toronto, Vancouver, Calgary, Edmonton, Regina, Winnipeg y Ottawa.

La agencia de estadísticas advierte que los datos están incompletos en este momento y no representan la imagen completa de los delitos denunciados por la policía, pero brindan una idea de los delitos en algunas partes de Canadá durante el período más estricto de bloqueos debido al COVID-19.

Se seguirán recopilando datos sobre esto hasta finales de año.