Suscríbete a nuestro canal

Nuevo Pasaporte inmune para exentar a los viajeros de la cuarentena

Cápsulas informativas
12 octubre 2020

Si bien viajar puede parecer un recuerdo lejano para la mayoría, United Airlines y Cathay Pacific están probando una aplicación de pasaporte COVID-19 que permite a los viajeros estar exentos del auto-aislamiento a su llegada.

La aplicación CommonPass funciona haciendo que los viajeros carguen una prueba COVID-19 en su país de salida. El software generará un código QR que los funcionarios fronterizos y de la aerolínea pueden escanear para ver un resultado positivo o negativo de la prueba.

El programa basado en voluntarios opera actualmente desde el aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra, en vuelos entre Nueva York, Hong Kong y Singapur. Se ha establecido una instalación de prueba dedicada en Heathrow para apoyar las pruebas para quienes usan la aplicación.

El enfoque depende completamente de que los países confíen en los procesos y resultados de las pruebas internacionales. La aplicación solo aceptará resultados de laboratorios “certificados” en un intento por estandarizar los resultados, a pesar de las regulaciones específicas del país. Cuando una vacuna esté disponible, se espera que la aplicación muestre la certificación de la vacuna.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, simplemente compartir los resultados de las pruebas puede no ser suficiente para mantener la seguridad del público. Afirman que una prueba de anticuerpos es lo que se necesita para el éxito del pasaporte de inmunidad, pero estas pruebas aún no están disponibles.

La prueba de detección rápida de inmunidad previa al vuelo de Emirates se retiró después de que se demostró que solo tenía una tasa de éxito del 30%. Los resultados inexactos podrían haber otorgado a los viajeros el estado de “inmunidad” incluso si nunca contrajeron el virus.

CommonPass entra en juego cuando el Reino Unido pospone las pruebas de COVID-19 en el aeropuerto, que se esperaba que comenzaran esta semana. Los viajeros no deben anticipar esto hasta noviembre como muy pronto.

El Reino Unido anteriormente estaba considerando modelos similares de compañías como Yoti, Onfido y Nomidio. En su propuesta, Onfido dijo que los pasaportes de inmunidad son “el eje de una nueva normalidad”.

Alemania, Indonesia, Italia, Israel, Colombia, Argentina, Estonia y los EE. UU. También están considerando implementar pasaportes de inmunidad como CommonPass.

La conversación sobre cómo podría verse volver a viajar ha sido una pregunta persistente desde que comenzó el bloqueo. A medida que la gente espera en gran medida un mejor control de la transmisión o una vacuna para considerar seriamente los viajes, la industria de viajes se ve cada vez más paralizada.

En julio, Air Canada anunció una pérdida de $ 1,750 millones en su primer trimestre debido a la pandemia de COVID-19. En los primeros tres meses de la pandemia, sus ingresos se desplomaron en un 89 por ciento. A nivel mundial, se espera que la industria del turismo experimente una pérdida de un billón y 100 millones de recortes de empleos al final de la pandemia.