Suscríbete a nuestro canal

La cultura de armas en EE.UU. frente al resto del mundo

Cápsulas informativas
22 agosto 2019

Debido a los sucesos registrados recientemente en los Estados Unidos nos dimos a la tarea de realizar una pequeña estadística relacionada con las armas de fuego.

La relación única de Estados Unidos con la propiedad de armas –consagrada como un derecho en su constitución– también está en medio de un debate emocional y divisivo sobre el significado de estas 27 palabras, que dan a sus ciudadanos el derecho a poseer armas. Lo que también, en opinión de muchos críticos, ha ayudado a marcar el comienzo de una cultura que ve a su propia gente morir asesinada a manos de ciudadanos armados: más que en cualquier otro país de altos ingresos en el mundo.

Se estima que hay aproximadamente 310 millones de armas de fuego disponibles para los civiles estadounidenses, según un informe del Instituto Nacional de Justicia (NIJ) de 2009.

India es el hogar de la segunda reserva de armas de fuego para civiles más grande, estimada en 46 millones.

Los cálculos más actualizados –que tienen más de una década de antigüedad– sitúan la reserva mundial de armas para civiles en unos 650 millones. Según Small Arms Survey, organización con sede en Suiza, la cantidad de armas de fuego de civiles probablemente ha aumentado desde 2007.

Los estadounidenses poseen la mayor cantidad de armas por persona en el mundo: cuatro de cada 10 dicen que poseen una pistola o viven en una casa con armas de fuego.

Yemen, que tiene el segundo lugar en población con armas de fuego per cápita está muy por detrás de Estados Unidos en términos de propiedad.

Y, cuando se trata de masacres con armas de fuego, Estados Unidos es el número unos y hay más tiroteos masivos públicos allí que en cualquier otro país del mundo.

De acuerdo a Small Arms Survey, El Salvador presenta la mayoría de homicidios con armas de fuego del mundo –excluyendo a las zonas con guerras en curso–, con más de 90 personas asesinadas por cada 100.000 habitantes.

Entre 2010 y 2015, Honduras registró los promedios más altos de homicidios relacionados con armas de fuego: 67 de cada 100.000 personas allí.

Venezuela y El Salvador están muy cerca en ese mismo período de cinco años, con 52 y 49 muertes relacionadas con armas de fuego, respectivamente, por cada 100.000 habitantes.

Canadá por su parte tiene un control más estricto en lo que armas de fuego se refiere.

La Coalición para el Control de Armas de Canadá, una organización sin ánimo de lucro que presiona para limitar su venta, ha denunciado que el anterior Ejecutivo, del conservador Stephen Harper, liberalizó su posesión, con lo que, en la actualidad, un individuo puede comprar una cantidad ilimitada de armas de fuego.

Precisamente, el alcalde de Toronto, John Tory, criticó que las leyes permitan a una sola persona adquirir decenas de pistolas, y responsabilizó de la creciente ola de violencia que vive Toronto, la mayor ciudad del país, desde hace un par de años a la gran cantidad de armamento disponible legal e ilegalmente.

Según sus datos, antes de 2012 el 75% de las armas de fuego utilizadas en delitos procedían de Estados Unidos, mientras que el año pasado la cifra se redujo al 50%. El otro 50% procedía de fuentes dentro de Canadá.