Suscríbete a nuestro canal

Justin Trudeau se reelige como Primer Ministro de Canadá

Cápsulas informativas
22 octubre 2019

Justin Trudeau dirigirá nuevamente los destinos de Canadá pero tendrá que lidiar con una minoría en la cámara de los comunes.

Las proyecciones de los resultados electorales ofrecen el gane al partido liberal para primer ministro, sin embargo, no lograron asegurar la mayoría de las curules.

Sin que sean los resultados finales los liberales encabezan el porcentage obteniendo el 36 % de los votos frente al 32 % de los conservadores, el 15 % para los nuevos demócratas, el 8 % para los verdes y el 7% del bloque Quebequense.

Elections Canada recibió quejas sobre los electores que recibieron llamadas automáticas, con información engañosa o incorrecta sobre cuándo emitir su voto. Estos casos fueron señalados a la agencia electoral la cual investiga estos casos.

Fue una campaña apretada de 40 días en la que el liderazgo, los problemas económicos y el medio ambiente se convirtieron en temas centrales en un contexto de política divisiva. Este resultado no es por lo que el líder conservador Andrew Scheer y su partido habían hecho campaña, considerándose la mejor opción para los canadienses que quieren “salir adelante” y que piensan que Trudeau ha tomado al país en la dirección equivocada. Es demasiado pronto para medir la participación electoral en este día de las elecciones, pero se estima que 4.7 millones de canadienses han emitido su voto en las urnas anticipadas, 111.300 electores emitieron su voto en el país, y otras 21.842 papeletas de canadienses que viven en el extranjero fueron recibidas por Elecciones de Canadá a partir del viernes.

De cara a la campaña, los liberales tenían 177 escaños, los conservadores 95, el NDP 39, el bloque quebequense tenía 10 y el Partido Verde solo tenía dos asientos. El 42º Parlamento también tenía ocho independientes a partir de la disolución. En 2015, los liberales obtuvieron 184 escaños, los conservadores obtuvieron 99, el NDP 44, el Bloque Quebecois 10 y el Partido Verde tenía solamente uno.