Suscríbete a nuestro canal

Uso de cubrebocas será obligatorio en las escuelas de Alberta

Cápsulas informativas
10 agosto 2020

Como parte de las medidas de seguridad establecidas para combatir el COVID-19 en las escuelas, será obligatorio que los estudiantes de cuarto a doceavo grado y el personal docente y administrativo de las escuelas usen mascarillas durante el nuevo año escolar 2020-2021.
Es por eso que el Gobierno de Alberta estará repartiendo dos tapabocas de tela a todos los alumnos y miembros del personal de las escuelas públicas, privadas, francófonas, semi-privadas e independientes. Así, el Gobierno estará entregando más de 1.6 millones de mascarillas a 740,000 estudiantes y 90,000 docentes y administrativos.
De ser necesario, las escuelas también contarán con cubrebocas desechables.
Los maestros y el personal administrativo deberán usar tapabocas siempre que no puedan guardar la distancia de rigor. Por su parte, los estudiantes deberán usar mascarillas en todas las áreas comunes, como pasillos y autobuses. Los alumnos y el personal que no puedan usar cubrebocas por razones médicas u otros motivos similares estarán exentos de esta regla.
El uso de tapabocas por parte de los alumnos de kínder a tercer grado seguirá siendo opcional. Es difícil que los niños más pequeños usen bien sus mascarillas, debido a que a veces no les quedan bien y que es complicado que sigan las reglas correctamente. Además, existe evidencia que muestra que los niños menores de 10 años tienen una menor probabilidad de contagiar el COVID-19 que los niños más grandes o los adultos.
En un comunicado de prensa Adriana LaGrange ministra de educación dijo:“Estas nuevas medidas de seguridad ayudarán a prevenir la transmisión del COVID-19 en nuestras escuelas. Nosotros vamos a seguir trabajando con las autoridades escolares para asegurar de que estén bien equipadas para iniciar el nuevo año escolar con el pie derecho.
Por sun parte la Doctora Deena Hinshaw directora del ministerio de salud de Alberta expresó:
El Gobierno de Alberta siempre está evaluando si se puede ajustar las pautas de reingreso a la escuela según las recomendaciones médicas actuales.
Además como parte de las medidas de seguridad, El personal escolar estará recibiendo protectores faciales de plástico para usar en la escuela, y su uso quedará a la discreción de cada maestro o miembro de personal. Los protectores faciales pueden ayudar a reducir la exposición al virus, pero no remplazan las mascarillas. Si alguien decide usar un protector facial, todavía debe usar su cubrebocas.
El Gobierno estará distribuyendo también alrededor de 466,000 litros de desinfectante de manos entre todas las autoridades escolares. El volumen específico que se asignará a cada autoridad escolar dependerá del número de sus estudiantes.
Todas las escuelas recibirán dos termómetros sin contacto para ayudar a cuidar la salud de los alumnos y el personal. El uso de los termómetros quedará a la discreción de cada autoridad escolar.
Pruebas de descarte
El Ministerio de Salud de Alberta y el Servicio de Salud de Alberta están trabajando incansablemente para expandir su capacidad de pruebas de descarte disponibles para el personal administrativo, los maestros y los estudiantes, así como para reducir el tiempo de obtención de resultados de estas pruebas.
El objetivo es que todo aquel que haya estado en contacto con algún caso de COVID-19 o esté mostrando síntomas del virus pueda someterse a una prueba de descarte con prontitud y recibir los resultados lo más rápido posible. El Gobierno estará distribuyendo todos los implementos respectivos a las autoridades escolares al principio del año escolar 2020-2021. Las autoridades, por su parte, se encargarán de distribuir estos implementos a cada una de sus escuelas, maestros y/o alumnos, según la necesidad de cada comunidad.
Las pautas de salud de la provincia para regresar a la escuela seguirán evolucionando para que reflejen la evidencia más actual respecto a la pandemia del COVID-19.