Suscríbete a nuestro canal

Terremoto inevitable de 9.0, y un tsunami golpeará la costa oeste de Canadá

Cápsulas informativas
28 febrero 2021

El último terremoto destructivo como este ocurrió en enero. 27, del año 1700, y los expertos dicen que es “inevitable que otro pueda golpear la costa.
A continuación se muestra una simulación sorprendente de lo que el tsunami pudo haber parecido en 1700 que viajó desde los estados unidos a japón después del gran terremoto, según el centro de alertas de tsunamis del pacífico.
Es difícil predecir cuándo volverá a ocurrir. Sabemos que se produjo unas 20 veces en los últimos 10.000 años, dijo el dr. John Clague, un profesor de ciencias de la tierra en el Simon Fraser University.
Y según Clague, no estamos completamente listos para el “grande”.
Es un terremoto hipotético de 9,0 que podría ocurrir a lo largo de la zona de subducción cascadia, una línea de falla de 1.000 kilómetros que se extiende desde la isla norte de vancouver hasta el norte de california.
La falla es una frontera entre dos placas tectónicas: la placa tectónica de juan de fuca y la placa norteamericana (que vivimos).
El plato de juan de fuca se mueve hacia el suelo y finalmente se empuja bajo la placa norteamericana. Pero se ha quedado estacionado durante tres siglos ahora, provocando estrés.
La evidencia geológica indica que se han producido unos grandes terremotos al menos siete veces en los últimos 3.500 años, un intervalo de retorno de 400 a 600 años.
Los expertos dicen que hay un 12 por ciento de probabilidad de que un terremoto de Cascadia golpee en los próximos 50 años, según la Oficina de terremotos General de B.C.
Otros expertos creen que la posibilidad de que suceda en las próximas cinco décadas es en realidad uno de cada tres, según el New York Post.
Pero ¿cuan devastador será?
Expertos de la Columbia Británica y estados unidos estimaron que el número de muertes podría ser de más de 10.000 personas con otros 26.000 heridos.
La costa oeste de la isla de vancouver y estados unidos a lo largo de la costa pacífica serian las más afectadas.
Pero el terremoto y el tsunami también se sentirían en victoria y vancouver.
Las zonas en la costa oeste de la isla, como Tofino, tendrán alrededor de 20 minutos de aviso después del terremoto antes de que llegue el tsunami, dijo.
Las olas podrían ser de tamaño de entre 15 a 20 metros, dijo Chris Goldfinger, un profesor de geofísica en la Universidad Estatal de Oregón, a CNN.
¿está listo canadá?
Canadá no ha sido sacudida por un terremoto de esta magnitud en siglos, así que Clague dijo que es difícil estar “completamente listo
Pero dijo que están aprendiendo más y haciendo un mejor trabajo para alertar a la gente”.
Un ejemplo es el terremoto de magnitud 9,0 que sacudió el noreste de Japón en 2011, donde se cobraron al menos 15.000 vidas y dejó a más de medio millón de personas sin hogar.
Este terremoto desencadenó un poderoso tsunami, enviando olas que alcanzaron hasta 40 metros de altura en la costa, destruyendo ciudades enteras y desencadenando uno de los peores desastres nucleares del mundo.
Clague dijo que la magnitud de estos desastres son ejemplos de lo que “podemos esperar” del terremoto de Cascadia. Y ahora Canadá está haciendo todo lo posible para prepararse.
La Columbia Británica se entera de posibles tsunamis en el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Los Estados Unidos.
El centro utiliza sismómetros y estaciones de medición del nivel del mar, que envían datos en tiempo real a los centros de alerta nacionales y regionales, para determinar si existe un riesgo.
Dijo que el gobierno y los municipios de B.C. también están invirtiendo en edificios que pueden soportar los efectos de los terremotos, asegurándose de que se actualicen los puentes y se reconstruyan los sistemas escolares vulnerables. Sin embargo, esto requiere tiempo y cuesta dinero, por lo que aún queda mucho por hacer.
Operación militar
Si B.C. fuera devastado por un terremoto masivo, entonces una misión militar de seis meses llamada “Operación Panorama” entraría en acción.
El plan de 219 páginas para Operation Panorama fue publicado previamente a la prensa canadiense bajo las leyes de acceso a la información.
Después de un gran terremoto en la costa del Pacífico, el informe decía que el “nivel de víctimas es muy alto” y que los recursos municipales y provinciales estarían sobrecargados. Los daños a puentes y deslizamientos de tierra cortarían lugares como Vancouver de otras partes del país.
Los planificadores anticipan una serie de necesidades que los militares podrían satisfacer, incluyendo el suministro de cocinas móviles, purificación de agua, generadores, helicópteros, tiendas de campaña para albergar refugiados, barcos y recuperación de cuerpos.