Suscríbete a nuestro canal

Nuevas reglas para viajeros en Canadá

Cápsulas informativas
23 julio 2019

Los viajeros podrían llegar a recibir hasta $2,400 si se les cancela un vuelo sobrecargado bajo las nuevas reglas de protección del Air Canadá.

A partir del 15 de julio, las normas de protección de pasajeros de transporte aéreo de la agencia canadiense de transporte impondrán normas sobre las compañías aéreas en lo que respecta a la comunicación, la sobreventa, los retrasos, el equipaje perdido y el transporte de instrumentos musicales.

Los viajeros descontentos podrían llegar a recibir hasta $2.400 si se les reubica a un vuelo sobrecargado o 2.100 dólares si su equipaje se pierde o es dañado. En el mes diciembre las compañías aéreas deben compensar a los pasajeros hasta con 1.000 dólares por retrasos o cancelaciones dentro de su control.

Las nuevas reglas han resultado controvertidas para los actores de la industria y los defensores de los consumidores por igual.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, junto con otros 18 demandantes, entre ellos Air Canadá y Porter Airlines Inc., argumentan que las normas incumplen las obligaciones internacionales y exceden la autoridad de Canadá, según una solicitud de la corte federal que pide a un juez declarar la invalidez del reglamento.

En particular, el caso jurídico dirigido por la IATA una asociación comercial que representa a 290 compañías aéreas?%94 sostiene que las normas son incompatibles con el Convenio de Montreal, un tratado adoptado en 1999 que establece normas unificadas relativas al transporte aéreo internacional.

Las compañías aéreas tampoco están satisfechas con los niveles de compensación propuestos. La solicitud sostiene que los transportistas se enfrentarán a costos elevados sin prueba de ningún daño al pasajero en cuestión.

El gobierno aún no ha emitido una respuesta formal al problema jurídico, aunque confirmó que se había comprometido a responder.

Sin embargo, el organismo canadiense de transportes tiene previsto avanzar con las normas, lo que podría dar cierta claridad en el mercado.

Los espacios para las dos mayores compañías aéreas de Canadá, WestJet Airlines Ltd. y Air Canadá, ambos dijeron que estarán preparados para el nuevo régimen.