Evidencia indica que un misil iraní derribó el avión de Ucrania
El primer ministro Justin Trudeau dice que canadá tiene inteligencia que indica que el avión que se estrelló en el irán el miércoles por la mañana, matando a las 176 personas a bordo, fue derribado por un misil iraní posiblemente por accidente.
“En una conferencia de prenses Trudeau dijo “tenemos informes de inteligencia de múltiples fuentes, incluyendo nuestros aliados y nuestra propia inteligencia.
La evidencia dijo, indica que el avión fue derribado por un misil de tierra – aire iraní.
Esto puede haber sido involuntario, “afirmó el primer ministro en la conferencia de prensa.
El vuelo 151 ps752 se estrelló cerca de teherán poco después de despegar. Donde Sesenta y tres de sus pasajeros tenían pasaportes canadienses, y muchos otros vivían en canadá como residentes permanentes.
Trudeau describió el misil tierra-aire como la “causa probable” del accidente, pero se negó a explicar qué evidencia poseen los funcionarios canadienses que los llevó a esa conclusión.
El presidente Donald Trump por su lado ha sugerido que también cree que Irán fue responsable de que el avión cayera.
Flanqueado por varios altos funcionarios del gobierno y de defensa, el primer ministro dijo que había pedido que Irán permitiera una investigación completa sobre el accidente.
”
El primer ministro expresó: Las familias de las víctimas y todos los canadienses quieren respuestas. Quiero respuestas.
Eso significa cierre, transparencia, rendición de cuentas y justicia”, además dijo que el gobierno que el representa no descansará hasta que lo conseguirlo.”
Trudeau dijo que había estado en contacto con varios líderes mundiales desde el accidente, incluido el Primer Ministro Mark Rutte de los Países Bajos, cuyo gobierno dirigió la investigación sobre el accidente de 2014 del vuelo 17 de Malaysia Airlines.
Dijo que también había compartido la inteligencia de Canadá con el Primer Ministro de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Canadá e Irán no han tenido relaciones diplomáticas formales desde 2012, cuando Canadá calificó a Irán como patrocinador estatal del terrorismo.
Trudeau dijo el jueves que Canadá ha presionado a Irán para permitir que los investigadores canadienses participen en la investigación, y que Irán ha mostrado una “apertura” para hacerlo, pero no ha dado su consentimiento oficial.
Dijo que los funcionarios consulares canadienses están siendo enviados a Turquía con la esperanza de que se les permita entrar en Irán para proporcionar asistencia.
La caja negra del avión, que podría proporcionar pistas fundamentales para los investigadores, permanece en Irán.
Trudeau dijo que Irán ha aceptado conceder a los investigadores ucranianos acceso a la caja, pero no tiene la intención de dejarla salir del país.
En su segundo discurso público desde el accidente, Trudeau dijo una vez más que no está preparado para descartar ninguna posible causa del accidente y reiteró que sus pensamientos están con las familias de los fallecidos.