¿Es prudente reactivar la economía en Alberta?
La pandemia del Covid 19 nos ha llevado a tomar medidas extremas que van desde el auto-aislamiento hasta la cuarentena, y es que este virus es tan facíl de propagar que hemos tenido que aprender a convivir de otra manera, aislados del mundo exterior.
Y aunque el primer ministro de Canada Justin Trudeau ha dicho que nos quedemos en casa, que no es prudente salir todavía, algunas provincias como Alberta han anunciado El nuevo plan de relanzamiento de COVID-19 apoyado por el Premier Jason Kenney, esto significa que algunas empresas podrían reabrir sus puertas el 14 de mayo, pero no todos los comerciantes se sienten cómodos con la idea de dar la bienvenida a los clientes. Dueños de negocios y pequeñas empresas en Calgary, que es donde se han presentado el mayor número de casos en la provincia, dicen no estár seguros acerca de la reapertura ya que el número de Calgarianos infectados con el coronavirus continúa en aumento constantemente.
Restaurantes y peluquerías se encuentran entre los negocios que podrán reabrir en la primera fase del relanzamiento de COVID-19 de Alberta, tentativamente programada para el 14 de mayo.También podrán abrir tiendas, museos y galerías de arte, guarderías y campamentos de verano, pero tendran que operar con la mitad de su capacidad.
Las empresas deberán seguir prácticas de distanciamiento social. Una preocupación para los operadores comerciales es que incluso si vuelven a abrir, los clientes probablemente elegirán quedarse en casa.
Propietarios de restaurantes creen que es importante que todas las empresas vuelvan a abrir, pero no están seguros de si su personal se sentirá cómodo al volver al servicio de mesa, Y aquí es donde surge la pregunta: Esta la provincia de Alberta lista y segura para el inicio de la actividad commercial y económica? ¿es seguro? ¿Es prudente?
Demos un vistazo a las estadísticas.
Los primeros casos registrados en la Alberta datan del 11 de marzo, 21 para ser específicos, y si vemos la estadística a partir de ahi observamos que va en aumento.Sin embargo podemos ver que el dia con mas casos se registro el 3 de mayo, con 2760 infectados, después de ahi, el pico comienza a descender.
Hasta esta semana, la ciudad de Calgary cuenta con el mayor numero de casos, mas de 4000, seguida por la zona sur de Alberta con mas de 1000. Edmonton con 509 y la zona norte con al menos poco mas de 200.
La noticia de la reapertura ha sorprendido a muchos, que haya sucedido tan rápido porque se esperaba que esto pasara hasta finales de junio. Al menos es lo que se había pronosticado.
También hay quienes dicen que no es una buena idea comenzar todavía. Que no tiene sentido abrir y arriesgar la salud de todos con este virus cuando no está contenido.
Por otra parte guarderías y centros de atención infantil también se encuentran preocupados ya que dicen no han recibido una lista de pautas provinciales prometidas cuando el ministro Jason Kenney reveló la estrategia de relanzamiento de Alberta.
Para algunos centros, eso no es tiempo suficiente para garantizar la salud y la seguridad de los niños, los padres y el personal. Como tal, posponen la reapertura hasta el 1 de junio.
Propietarios de este giro que han escuchado que operarán a una capacidad reducida no saben cuántos niños se les permitirá cuidar, no pueden informar a los padres sobre cómo operarán y ofrecerán personal a sus instalaciones.
Hay preguntas más allá de los números de admisión. Hay asuntos que incluyen el servicio y la manipulación de alimentos, requisitos de sanitización, medidas precautorias del personal, regulaciones de equipos de protección personal y el distanciamiento físico, lo que, para algunas edades de los niños, no es muy realista.
El Consejo Empresarial de Alberta por su parte acogió con beneplácito el plan de reapertura, diciendo que la estrategia brinda a las empresas la oportunidad de relanzarse responsablemente.
Lo ideal seria darle el mando a las ciudades, a los municipios, que ellos decidieran si es prudente reabrir los negocios o no, porque definitivamente cada uno cuenta con diferentes números de contagios y cada una se maneja de forma distinta. No es lo mismo tratar por ejemplo de reabrir Calgary que Edmonton, o que Medicine Hat, cada una debe tratarse con base a las estadísticas y restricciones locales.
Definitivamente es un riesgo esta medida adoptada por la provincia, porque lejos de mantener o disminuir los contagios se pudiera dar a la inversa, ni los albertanos ni los habitantes de Canada están preparados para la reapertura.
Recuerda que si se manifiesta un contagio en tu negocio, o empresa, tu serás responsable de haber puesto en riesgo a tus clientes y empleados, lo que puede traducirse en el cierre de tu negocio por cuarentena, resultando así peor la cura que la enfermedad.