Conjunción Júpiter Saturno diciembre 2020
Cápsulas informativas
8 diciembre 2020
Durante meses, Saturno y Júpiter parecen estar cortejando, ya que los cuerpos celestes gigantes se han ido acercando gradualmente en el cielo nocturno.
Según la NASA Durante las próximas dos semanas, a medida que sus órbitas se alineen más estrechamente, los planetas se acercarán hasta que parezcan estar separados por una décima de grado, aproximadamente el grosor de una moneda de diez centavos sostenida con el brazo extendido.
El encuentro, conocido como gran conjunción, ocurre cada 20 años. Pero este, que llega el 21 de diciembre, en el solsticio de invierno, es especial.
Será la alineación más cercana de Saturno y Júpiter, los planetas más grandes de nuestro sistema solar, desde 1623. Pero esa conjunción, solo 14 años después de que Galileo construyera su primer telescopio, estaba a 13 grados del sol, por lo que era casi imposible verlo. de la Tierra, dijo Amy C. Oliver, portavoz del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian.
Este será el encuentro visible más cercano entre los dos gigantes desde la Edad Media, en 1226. La próxima vez que los planetas estén tan cerca sera en 2080, lo que convierte el evento en un espectáculo único en la vida para la mayoría de las personas.
En todo Estados Unidos, la mejor vista de los dos planetas que se aproximan a la alineación será justo después de la puesta del sol, en la parte suroeste del cielo.
Aunque se apreciara mejor con binoculares o un telescopio, el encuentro debe ser visible a simple vista.
Pero tales encuentros no siempre fueron vistos de manera tan lírica. En la antigüedad, la gente consideraba que las alineaciones planetarias eran malos presagios, presagiando una calamidad.
La conjunción es el resultado de la alineación de los caminos orbitales de Júpiter y Saturno, como se ve desde la Tierra. Júpiter orbita el sol aproximadamente cada 12 años y Saturno aproximadamente cada 29 años.
Aunque parecerán estar muy juntos, como una bola brillante o un muñeco de nieve volcado en el cielo, los planetas no estarán tan cerca. De hecho, estarán a más de 400 millones de millas de distancia.
Algunas personas llaman a la conjunción la estrella de Belem debido a que llega cerca de la festividad.
Para la mayoría de los adultos, esta es su única gran oportunidad de ver esto, Los niños realmente pequeños podrían tener otra oportunidad. Para el resto de nosotros, es ahora o nunca “.