Suscríbete a nuestro canal

Canadá se prepara para un rebrote de Covid-19

Cápsulas informativas
18 agosto 2020

Los principales funcionarios de salud pública de Canadá se preparan para un “pico” de casos de COVID-19 en el otoño y más brotes hasta enero de 2022, según nuevos datos de modelización.
El informe subraya que los funcionarios están lidiando con un escenario de lo que han llamado cómo “quemadura lenta” que “mantenga las tasas de casos bajos y dentro de la capacidad de gestión del sistema sanitario y de salud pública”, pero se preparan para un escenario en el peor de los escenarios en que se acerca la temporada de gripe lo que pudiera mostrar un poco más alto.
La Oficial en Jefe de Salud Pública Dr. Theresa Tam dijo que esta proyección está sujeta a cambios en función del comportamiento de los habitantes de Canadá.
Informó que está alentando a los hospitales y a otros centros de atención de salud a que apliquen planes de emergencia en caso de que se produzca un aumento de casos, incluso mayor que la primera ola de casos en Canadá.
La modelización también muestra que la tasa de infecciones ha afectado a los jóvenes adultos de entre 20 y 39 años, lo que refleja las tendencias regionales notificadas en las últimas semanas.
Aunque la gravedad de la enfermedad entre este grupo de edad sigue siendo baja, Tam dijo que los jóvenes no son “inmunes” a la infección y que es probable que en los casos de los habitantes de Canadá no se mantengan vigilados.
La Suboficial de salud pública Dr. Howard Njoo atribuyó parcialmente la tendencia a la reapertura de determinadas instalaciones como bares y restaurantes y conglomeraciones en los interiores, donde no es posible distanciarse físicamente.
Preparando la caída
El choque de la temporada de gripe y el COVID-19 provocará la disminución de nuevos casos y la doctora Tam dijo que es fundamental que Canadá mantenga los números suficientemente bajos para no superar la capacidad del sistema de atención de salud.
ALERTA DE COVID
Ambos médicos alentaron el uso de la nueva aplicación de notificación de exposición del gobierno, llamada Alerta COVID, que ya ha conseguido 1,9 millones de descargas.
Health Canada lanzó la aplicación el 31 de julio en asociación con la provincia de Ontario, pero pronto la lanzará en todo el país.