Suscríbete a nuestro canal

Canadá prepara el plan de respuesta pandémica por coronavirus

Cápsulas informativas
25 febrero 2020

Canadá se está preparando para responder a una posible pandemia, ya que el número de casos de coronavirus sigue ascendiendo en todo el mundo.

La jefa de salud pública Theresa Tam dijo que la amenaza global por el coronavirus, llamada Covid – 19, está evolucionando rápidamente. Aunque el brote continúa contenido principalmente al epicentro de Hubei, china, señala que el virus está propagándose ahora a nivel comunitario, persona a persona, en otros países.

La funcionaria dice que países como Canadá que han podido gestionar y detectar casos hasta ahora, se tiene que preparar a través del gobierno y a través de las comunidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional, pero hasta ahora no lo ha declarado una pandemia.

El plan de respuesta incluye acelerar el trabajo de investigación y contribuir a los esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna en el extranjero.

La ministro de salud Patty Hajdu dijo que en la declaración pandémica del OMS, hacían falta restricciones de viaje porque significaría que las iniciativas para contener el virus habían fracasado.

La OMS dijo que china ha informado de 77.362 casos de Covid – 19, incluyendo 2.618 muertes.

Fuera de china, hay actualmente 2.074 casos en 28 países, entre ellos 10 en el Canadá y 23 muertes relacionadas.

La epidemia alcanzó el punto máximo entre enero. 23 y feb. 2 y ha venido disminuyendo constantemente desde entonces.

La OMS que la decisión sobre la declaración de una pandemia se basa en una evaluación constante de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad y su impacto en la sociedad.

Funcionarios de la OMS dijo que etiquetar el brote una pandemia podría crear miedo innecesario.

Funcionarios de salud en Canadá dicen que el objetivo ahora es frenar la propagación del virus, añadiendo que es difícil detener su fuerza porque más países han informado a las personas que ni son síntomas leves.

Canadá ha logrado hasta ahora detectar casos importados y prevenir la propagación de personas a las comunidades, pero se está preparando para otros escenarios.

La funcionaria informo que se ampliarían las medidas de control en las fronteras y en los puertos de transporte para incluir advertencias a los viajeros que regresan de otros países con casos denunciados de coronavirus.

Dijo que los viajeros internacionales que llegaban a los aeropuertos canadienses se les pediría auto-aislamiento si están experimentando síntomas de gripe.

Tam dijo que todos los viajeros deberían tomar precauciones generales y planear por ejemplo, de asegurase de que tengan suficiente medicación para un viaje.
Así las cosas en Canadá.