Biden cancela oleoducto canadiense Keystone Xl
Cápsulas informativas
24 enero 2021
Los expertos dicen que la expansión cancelada del oleoducto Keystone XL no disminuirá la dependencia del petróleo en Canadá.
Cancelar la expansión multimillonaria del oleoducto Keystone XL no solo pondría en peligro miles de puestos de trabajo en Alberta, sino que también significaría la pérdida de miles de millones de dólares en impuestos sobre la renta de las empresas, impuestos sobre el carbono y regalías, según afirman expertos en energía.
El proyecto de 1.947 kilómetros de TC Energy Corp. transportaría petróleo crudo desde Hardisty, Alta., A Steele City, Nebraska. Desde allí se conectaría con las instalaciones existentes de la compañía para llegar a la Costa del Golfo de EE. UU., Una de las refinerías de petróleo más grandes del mundo.
Eliminar la expansión del oleoducto podría amenazar la seguridad del suministro de esas refinerías, dijo Richard Masson, miembro ejecutivo y experto en energía de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Calgary.
Sin un oleoducto para mover el asfalto con cuello de botella desde Canadá a las refinerías costeras de Estados Unidos, se verán obligados a importar de países como Arabia Saudita, Irak y Rusia.
El catedrático dice que Conectarse por oleoducto dentro de América del Norte es la forma más segura de alimentar a esas refinerías”, y señaló que Canadá tiene normas laborales y de supervisión ambiental más altas que muchos otros países productores de petróleo.
Pero la combinación de un nuevo plan ambiental, asociaciones indígenas y acuerdos sindicales podrían empujar a la administración entrante a al menos a reconsiderar el proyecto del gasoducto, dicen los expertos en energía.
El oleoducto, en desarrollo durante más de una década, proporcionaría un conducto para que el crudo canadiense occidental sin litoral llegue a la costa del Golfo de EE. UU.
Es el proyecto de infraestructura de mayor importancia estratégica en Canadá en décadas, dijo McConaghy.
Una vez completada, si es que así sucede, se espera que la expansión de Keystone XL transporte hasta 830.000 barriles adicionales por día de las arenas petrolíferas de Alberta a las refinerías a lo largo de la costa del Golfo de EE. UU.
Ya se han instalado unos 200 kilómetros de tubería para la expansión, incluso a través de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, y ha comenzado la construcción de estaciones de bombeo en Alberta y varios estados de Estados Unidos.
Biden era vicepresidente en 2015 cuando Barack Obama rechazó Keystone XL por temor a que empeorara el cambio climático.
Trump lo aprobó nuevamente en marzo de 2019. Luego, el gobierno de Alberta firmó para ayudar a construir el gasoducto a través de una inversión de $ 1.5 mil millones, y la construcción comenzó el verano pasado.