Alberta aprueba proyecto de transporte supersónico Calgary-Edmonton llamado Hyperloop.
Un tren supersónico llamado hiperloop que podría transportar personas en tubos levitadores a la velocidad de un jet entre Calgary y Edmonton ha sido respaldado por el gobierno de Alberta.
El proyecto ha estado en el centro de debate desde hace años sobre cómo conectar las dos grandes ciudades de Alberta en medio de recortes presupuestales en el gasto de transporte.
Tras haber aceptado el apoyo del Gobierno desde 2017, la compañía TransPod de inicio basado en Toronto ha firmado un memorando de entendimiento con el Gobierno para estudiar el potencial de un sistema de transporte hiperloop de alta velocidad y ayudarlo a atraer a inversionistas para este proyecto.
Un tren hiperloop, podría impulsar vehículos –que TransPod describe como un avión sin alas– a través de un tubo sellado a vacío que se sostiene sobre muros de concreto. A diferencia de un tren en rieles, las cápsulas levitadas magnéticamente correrían a velocidades de 1.000 kilómetros por hora para transportar pasajeros y carga entre Calgary y Edmonton en 30 minutos.
¿Pero que es y cómo funcionaría?
“Cuando un pasajero aborda un avión, mientras acelera para su despegue sientes un poco presión que te adhiere al asiento, y luego despega”, La línea TransPod tendría una sensación similar, pero a diferencia se sentiría un poco más fuerte la presión en tu asiento por un poco más de tiempo para luego llegar a la velocidad máxima, después se estabilizara.
La financiación para el desarrollo del proyecto depende de la capacidad de TransPod para ganar a los inversionistas privados. El Ministro de Transporte de Alberta Ric McIver dijo que la provincia espera que el sistema sea propiedad privada y funcionado.
El concepto de hiperloop fue popular por el fundador de Tesla Elon Musk en 2013 cuando esbozó su visión del sistema. También ha obtenido atención del multimillonario Richard Branson, fundador de Londres Virgin Group Ltd., que en 2017 invirtió en Los Ángeles Virgin Hyperloop One. Desde entonces, las compañías de hiperloop de todo el mundo se han apilado en el espacio.
Bajo la propuesta actual de TransPod a la provincia, el proyecto se desarrollaría en etapas a partir de este año con un estudio de viabilidad de 20 meses, abriendo terreno en la pista de pruebas ya en 2022 y comenzando la construcción en la línea completa en 2025.
La compañía y la provincia examinarán opciones para la ruta, la demanda y el costo del sistema, que podría llegar a $10 mil millones de dólares. Con estaciones en el centro de Calgary, el aeropuerto de la ciudad, Red Deer, el centro de Edmonton y el aeropuerto internacional de Edmonton, donde los pasajeros podrían comprar un boleto con costo de $50 a $100.
TransPod está desarrollando un centro de ensayo en Francia, y las empresas de hiperloop también están realizando investigaciones y desarrollo en laboratorios de todo el mundo.