3 millones de canadienses podrían vacunarse a principios de 2021.
Los funcionarios federales intentaron tranquilizar a los canadienses diciendo que Ottawa tiene un plan para adquirir y distribuir millones de vacunas COVID-19 a principios de 2021, ya que los críticos del gobierno argumentan que Canadá parece estar quedando atrás de otros países desarrollados en la planificación de una campaña de vacunación masiva.
Los reguladores de Health Canada están revisando los datos de los ensayos clínicos, el gobierno ha firmado acuerdos de compra para las vacunas candidatas prometedoras y los funcionarios de salud pública han adquirido agujas y jeringas para un despliegue futuro, Pero los altos funcionarios todavía no saben cómo ni cuándo se vacunarán los canadienses debido a una serie de incertidumbres.
El Dr. Howard Njoo, subdirector de salud pública de Canadá, dijo que el país enfrentará “algunos desafíos logísticos” en los próximos meses mientras se prepara para vacunar a lanpobkecion. Dijo que el gobierno federal aprovechará las Fuerzas Armadas Canadienses y una red de distribución de vacunas contra la influenza existente para ayudar con el despliegue.
Njoo advirtió que el suministro de vacunas será bastante limitado al principio y se reservará solo para “grupos de alta prioridad”: como personas mayores en hogares de atención a largo plazo, personas en riesgo de enfermedad grave y muerte, personal de primeros auxilios, trabajadores de la salud y algunas comunidades indígenas , entre otros.
Un lanzamiento más grande, dijo, ocurrirá una vez que las cadenas de suministro se estabilicen y los reguladores aprueben más vacunas candidatas para su uso en Canadá.
Si todo va bien, y si los gigantes farmacéuticos estadounidenses pueden cumplir con los plazos de entrega, Njoo dijo que se podrían implementar hasta seis millones de dosis en los primeros tres meses de 2021 aludiendo que Cada paciente necesitará dos dosis de la vacuna de Pfizer.
Por otra parte Arianne Reza, viceministra adjunta de Servicios Públicos y Adquisiciones de Canadá, dijo que espera que las vacunas estén disponibles en el “primer trimestre de 2021”.
Se espera que Canadá reciba al menos 194 millones de dosis de vacunas, con opciones contractuales para 220 millones más.